lunes, 9 de febrero de 2009

15

refiriéndose a mí. Pero a pesar de sus palabras se sentó a negociar conmigo. Como quedo reseñado en foto de primera plana en el diario panorama. En la negociación con el gobernador, denuncie públicamente el engaño y la demagogia oficial. Solicite planes de viviendas para yukpas y wayuu. El embaulamiento de una cañada en la comunidad indígena Etnia Guajira, la cual era un foco de infecciones que causaban mortalidad infantil. La toma finalizo sin ningún acuerdo y si con muchas amenazas contra mi persona. Esto lo vas a pagar caro me dijo el gobernador al despedirse. Una madrugada cuando dormía en mi rancho me llego el cumplimiento de esta amenaza. Mi mujer me despertó sobresaltada. Teodoro, Teodoro, despierta hay hombres armados rodeando el rancho. ¿Qué son wayuu o alijunas, (no indígenas)? Pregunte. Al momento me llego una voz desde afuera que grito, Teodoro salga con las manos en la nuca y caminando lentamente. ¿Quiénes son ustedes? Pregunte. Dirección de Inteligencia Militar (DIM.), ¿Cómo puedo estar seguro que son lo que están diciendo? No tienes otra alternativa. O sales o vamos por ti y será peor para ti. Esta bien, voy a salir con las manos en la nuca y lentamente. Cuídate de hacer un solo movimiento sospechoso o te mataremos. Hice como me indicaron y Salí al exterior. Inmediatamente me ordenaron tirarme al suelo. Cuando lo hice un funcionario corrió y me puso su arma apuntándome la cabeza y otro me esposo con las manos en la espalda, luego entraron en el rancho y sacaron papeles escritos por mí. Nada de importancia, luego me llevaron al reten del Marite, en una camioneta f-100 color blanco, que tomo por la vía de Tule. Me trasladaron esposado a un tubo que servia para el caucho de repuesto en el vagón de la camioneta. En el camino se detuvieron para tomarme fotos. A los tres días me fueron a buscar y me llevaron al cuartel de la DIM; una casa quinta, ubicada en el sector las delicias. En esta estaban dos wayuu jóvenes, un hombre y una mujer, los dos me miraron burlones. Los conocía, eran del partido COPEI y trabajaban para la DIM Te los presentamos para que veas que no todos los wayuu están contigo, ni aprueban lo que estas haciendo. Según el jefe de la DIM, la orden de detenerme llego de Caracas, pero por presiones desde Maracaibo. El gobierno regional había cumplido su palabra dada en el consulado de Guatemala. Con esta detención lograron