lunes, 9 de febrero de 2009

17

gobierno regional del comandante Arias Cárdenas. La comisión estaba integrada por el mayor Eber Salas y Jean Carlos Dimartino. Eber Salas era el jefe del servicio de emergencia 171. El caso finalizo felizmente, el gobernador ordeno una ayuda a la familia del herido para los gastos de la operación y para la misma familia. También el gobernador nos dio una audiencia solicitada por el mismo. Pues quería conocer el caso de manera personal. La entrevista fue en la residencia oficial. Le siguió la toma del palacio Arzobispal con la retención de clérigos y empleados del palacio. El Arzobispo en ese tiempo era monseñor Ovidio Pérez Morales. El caso se negoció con el canciller del arzobispado. Fueron cerradas puertas y ventanas. No se le dio entrada a la prensa; esta toma del palacio arzobispal fue con el objetivo de obligar a la iglesia a mediar a favor de los buhoneros y carretilleros. Poner fin a los desalojos y atropellos del alcalde Manuel Rosales, a quien denuncie desde la toma del consulado de Colombia. Una vez mas le toco a Jean Carlos Dimartino mediar para la entrega del palacio arzobispal. Hubo dialogo telefónico entre la alcaldía, el palacio arzobispal y el gobierno regional y se acordó suspender los desalojos. Salí de esta nueva lucha con una reflexión. No podía seguir una lucha de puras tomas; no había condiciones de finanzas, la institucionalidad me odiaba y rechazaban mis métodos; de un momento a otro tomarían medidas severas contra mi persona. Es claro que con la causa indígena nadie estaba dispuesto a colaborar, y mucho menos cuando sobre mi corrían todo tipo de cuentos, chismes y rumores, unos verdaderos y otros inventados. Cuentan que desde el destacamento veinte y uno de la policía regional, rescate un preso cuando me presente vestido de cura. Que vivía con dos wayuu que eran hermanas. Invite a una reunión para anunciar que cambiaria de forma de lucha pero tenia que encontrar la mas conveniente. Pasaron meses luego de la ultima toma, en este tiempo me dedique a enseñar a leer y a escribir. Visitar las Yonnas y a tratar de que mi familia wayuu entendieran la lucha y los porque.