lunes, 9 de febrero de 2009

18

Un día viendo el noticiero, trasmitieron una noticia sobre un levantamiento armado de indígenas y campesinos en Chiapas México. Las causas de este levantamiento fueron las mismas causas por las que yo estaba luchando; pobreza injusta, mortalidad infantil, hambre y enfermedades. Ellos eran indígenas Mayas que se habían organizado en el EZLN Ejercito Zapatista para la Liberación Nacional. Habían tomado la ciudad de San Cristóbal de la Casas. Los pueblos de Ocucingo, San Andrés de las casas y Aguas Calientes, tenían su cuartel general en la selva de La candona. La noticia me impacto porque se trataba de un autentico movimiento revolucionario indígena. Me propuse a buscar mas información sobre ellos, buscando una inspiración para mi lucha. En Caracas contacte con Carlos D el Vequio, un revolucionario comunista que copiaba y vendía películas de todos los movimientos revolucionarios. El primer video del EZLN fue la toma de San Cristóbal de las casas. La convención nacional indígena de Aguas Calientes; En este video decía un indígena Zapatista, la sociedad civil Mexicana dice de nosotros los indios, que somos unos borrachos brutos, que no tenemos capacidad para organizarnos, ni para hacer nada de importancia. Nosotros hemos construido una ciudad sin ayuda del gobierno, la herramienta y la maquina. Hemos hecho todo esto para demostrar a toda la sociedad civil mexicana y a América Latina y al mundo que la dignidad esta en nosotros, los mas pobres. Estas declaraciones del indígena revolucionario frente a las cámaras para mi fueron como la luz que me alumbraría el camino para proponer una insurrección indígena en el Zulia. El 11 de Octubre de 1.994, convoque a una asamblea indígena de representantes de los cuatro grupos étnicos: wayuu, Bari, Yukpa y Añu. En esta hice una reflexión sobre la problemática de los marginados e indígenas en el cinturón de miseria; luego hable de todas las diligencias ante los entes oficiales en búsqueda de atención a esta problemática. De las denuncias hechas, de las marchas y tomas. Así como de las respuestas, primero demagógica y luego represiva del gobierno. Que entendía que todos mis recursos estaban agotados, tanto legales como ilegales, todas las puertas están cerradas, que no veía otro camino para la liberación, que el de las armas.